¿Las sentencias de Reparación Directa generan intereses?

compra de sentencias

Las sentencias entendidas como mandatos jurídicos de entes de índole judicial cuyo efecto tiene un carácter resarcitorio e indemnizatorio en los procesos administrativos de Reparación Directa y que condenan a la Nación y a entidades territoriales son susceptibles de generar intereses DTF, comerciales y moratorios dependiendo del régimen que se señale en la sentencia o conciliación debidamente aprobada. 

¿Para qué sirven los intereses que generan las sentencias?

Los intereses se presentan como una garantía para aquellos que fueron afectados directa o indirectamente en actuaciones u omisiones donde intervinieron entidades estatales y que generaron un daño antijuridico y por tanto se sitúan en el campo de la responsabilidad extracontractual. En ese entendido Conactivos considera que la mora que se reconoce a los perjudicados se da por no recibir las sumas de dinero indicadas en los fallos en la oportunidad debida.

¿Dónde se establece que las sentencias generan intereses?

Dicho reconocimiento tiene origen en el código Contencioso Administrativo (Art  177 Decreto 01 de 1984) y  más adelante en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Arts. 192 y el inciso 4° 195 ley 1437 de 2011).

¿Cuándo empiezan a generar intereses las sentencias?

Conforme al régimen que se establezca en la parte resolutiva de la sentencia o en el auto que aprueba la conciliación deberá hacerse la liquidación de la condena. En el caso del CCA los intereses que se generan son de carácter moratorio lo que equivale a la tasa más alta del mercado. En lo que respecta al CPACA, los intereses que se causen durante los primeros 10 meses a partir de la ejecutoria son DTF y a partir del mes 11 se generan intereses a la tasa comercial.

Es preciso señalar que aun cuando dichas sentencias o conciliaciones no señalen puntualmente el régimen de liquidación de intereses, se debe entender que se hará conforme al CPACA (haciendo la salvedad de que algunas entidades no lo ejecutan de esta manera). En la Compra de Sentencias, Conactivos tiene la claridad de cómo las Entidades liquidan y ejecutan los fallos.

¿Hay lugar a la cesación de intereses en las sentencias?

Existe la posibilidad de que la causación de intereses sea suspendida cuando los interesados no acuden a la Entidad condenada a radicar cuenta de cobro en debida forma y con la documentación exigida (remitirse a Decreto 0768 de 1993, Decreto 818 de 1994, Decreto 2469 del 22 de diciembre de 2015 y Decreto 1342 del 19 de agosto de 2016). En el caso del CCA la parte beneficiada del fallo cuenta con 6 meses a partir de la ejecutoria de la sentencia para radicar solicitud de pago y en el CPACA se cuenta con 3 meses para acudir a la Entidad y de esta manera evitar la suspensión de intereses. 

Sin embargo aun cuando se acuda a la Entidad a radicar cuenta de cobro y no haya cumplimiento efectivo de los requisitos exigidos por la Entidad habrá lugar a la cesación de intereses de cualquier índole. Por lo anterior en Conactivos se ofrece consulta gratuita frente a los parámetros de una cuenta de cobro y así evitar la suspensión de intereses y garantizar el turno de pago así como la Compra de Sentencias con sus respectivos intereses para ofrecer una oportunidad de vida y de liquidez inmediata.

Empecemos ahora!

No espere más, haga click y solicite asesoría GRATIS.

¿Necesita asesoría rápida?

Escríbanos por Whatsapp

WhatsApp Llamar ya

Este sitio web usa cookies. Leer más

ok

    Primero, cuéntenos cuál es su nombre y apellido

    Escriba en el siguiente cuadro

    Segundo, cuéntenos si usted es beneficiario o abogado

    Selecciones una de las siguientes opciones

    BeneficiarioAbogado

    Tercero, cuéntenos en qué ciudad se encuentra ubicado

    Selecciones una de las siguientes opciones

    Escriba su correo electrónico

    Por ultimo, déjenos su numero celular

    CelularFijo

    Al hacer click en Solicitar Asesoría usted acepta el Tratamiento de Datos Personales.