El incremento en la compra de sentencias en razón de las inconformidades de las víctimas por la demora en los tiempos de pago

Compra de Sentencias

Las deudas a víctimas por parte de diferentes entidades del Estado por atraso en el pago de las sentencias y conciliaciones, se ha convertido en un estancamiento de los proyectos y sueños de los beneficiarios, que pasan años esperando el turno para recibir este dinero que les corresponde. De ahí que la compra de sentencias se presente como la mejor opción para obtener liquidez rápida mediante procesos agiles y seguros dado que son dirigidos por profesionales en el área tal como el servicio que presta Conactivos a los cientos de beneficiarios.    

Las entidades del Estado que hacen parte del Presupuesto General de la Nación y que concentran la mayor deuda son el Ministerio de Defensa, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Consejo Superior de la Judicatura y el Instituto Nacional de Vías.

Estas entidades llevan años de retraso en el pago de sus sentencias y el plazo de pago ha ido aumentando en los últimos años. Por ejemplo, para una sentencia recién ejecutoriada contra el Ejército y de acuerdo con la velocidad de pago histórico podría tomar más de cinco años en producirse el pago. El caso de la Fiscalía es aún más dramático, ya que podría tomar más de ocho años. Es a raíz de esas situaciones que en los últimos años se ha generado un incremento en la compra de conciliaciones y sentencias parciales o completas. 

Si bien es cierto que el Gobierno Nacional reconoce el dinero que se debe por pago de sentencias y conciliaciones a miles de víctimas en Colombia, se cancelan dependiendo el turno de aprobación, es decir que la aprobación del dinero no garantiza el pronto pago. En razón a la demora en el pago de las sentencias junto con la insuficiencia de los recursos destinados por parte del Estado al pago de sentencias judiciales, hoy, más que nunca, es el momento para aprovechar la excelente oportunidad para obtener los recursos de manera anticipada y segura a través del proceso de compra de sentencias con Conactivos.

En el  proceso de compra de sentencias, Conactivos asume la posición de acreedor al pagar a los beneficiarios una vez realizado, con el valor acordado fruto de una negociación a para así reducir el tiempo que normalmente lleva el proceso de pago de la Compra de sentencias. Cuando se asume de forma directa, que puede ir entre 3 a 7 años, y de tomar esta elección se puede obtener la liquidez en un tiempo aproximado de tan sólo 1 a 3 meses.}

compra de sentencias

Recursos dispuestos para el pago de sentencias

El presupuesto para cubrir cancelaciones de sentencias judiciales ejecutoriadas en contra del Estado, se da mediante la afectación del rubro que se denomina “Sentencias y Conciliaciones”, y hace parte del Presupuesto General de la Nación. 

Para el 2021, dicho presupuesto está desglosado de la siguiente forma, para las siguientes entidades y con estas cantidades de demandas para el 3T-2020:

  • Fiscalía (más de 23 mil demandas): tuvo un aumento del 64% comparado al año 2020, es decir, aumentó en $15.633.000.000 para un total de $40.107.100.000. 
  • Ministerio de Defensa (cerca de 23 mil demandas): compuesto por las fuerzas del Ejército, Armada, Aérea y Policía. Tiene destinado actualmente $179.529.000, 66% más que el año anterior cuando fue de $108.377.000.000. 
  • Ministerio de Transporte: cuenta actualmente con $11.518.002.352, y eso representa uno de los incrementos más altos, siendo de 212%, debido a que en el 2020 fue de $3.680.000.000. Este aumento ocurre porque en esta cartera se encuentra incluida El Instituto Nacional de Vías (INVIAS), una de las entidades con más pagos pendientes en cuanto a sentencias y conciliaciones. 
  • Rama Judicial (más de 25 mil demandas): pasó en un año de $24.474.100.000 a $40.107.100.000, revelando un aumento de 64%. 

¿Cuánto dinero deben recibir las víctimas?

Los pagos por las sentencias y conciliaciones deben tener actualización del valor monetario reconocido en la sentencia, teniendo en cuenta fenómenos como la inflación y los intereses, estos últimos causados por el tiempo transcurrido desde la firmeza de la providencia hasta el pago efectivo. 

El informe trimestral de legitiosidad (3T-2020), asegura que así se distribuyen las demandas:

  • 0 a 50 millones de pesos: 191.457 procesos que suman en pretensiones 3,1 billones de pesos. 
  • 50 a 1.000 millones de pesos: 92.820 procesos que suman en pretensiones 26,5 billones de pesos.
  • 1.000 a 28.900 millones de pesos: 24.040 procesos que suman en pretensiones 81,2 billones de pesos.
  • Más de 28.900 millones de pesos: 944 procesos que suman en pretensiones 290,2 billones de pesos.

En el mismo sentido, hay que tener en cuenta que estos procesos deben esperar su turno de pago, después de que cancelen algunos que han estado en espera hasta por más de seis (6) años, por ejemplo:

  • La Policía Nacional está pagando sentencias y conciliaciones de mayo 2015.
  • El Ministerio de Defensa (Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Policía), está pagando los turnos de sentencias y conciliaciones de mayo 2015.
  • La Fiscalía General de la Nación se está poniendo al día con las sentencias de marzo 2014 y conciliaciones de junio 2014.
  • La Rama Judicial va saldando la deuda de los correspondientes al segundo semestre de 2017.
  • El Inpec es una de las entidades menos endeudas, pagando a beneficiarios del último trimestre de 2017.

Así las cosas si los beneficiarios y apoderados están interesados en la cesión de sus derechos económicos contenidos en sus sentencias judiciales pueden contactar a Conactivos una empresa especializada en la compra de sentencias con amplia trayectoria y reconocimiento en el mercado. Una empresa que actúa en procura del bienestar de los beneficiarios brindando atención profesional durante el proceso de compra de sentencias el cual inicia con la recepción de las copias simples de su sentencia, ejecutoria y cuenta de cobro con sello de radicado. 

Seguidamente a ello el interesado recibirá una propuesta de compra por parte de Conactivos, si el interesado acepta la oferta, deberá remitir los documentos completos para el análisis y estudio jurídico y así poder enviarle los contratos de cesión, los cuales serán radicados en la Entidad a través de un Derecho de Petición. Finalmente se tendrá un lapso de espera y una vez se obtenga respuesta, se procederá a efectuar los respectivos desembolsos de manera inmediata. 

Adriana Duarte, directora Jurídica de Conactivos

compra de sentencias
Si está interesado en el proceso de compra de sentencias puede buscarnos en YouTube https://www.youtube.com/channel/UChoRi8v1GB-ORfdogIR4lSg  y también en nuestra página de Facebook a través https://es-la.facebook.com/conactivos/

Empecemos ahora!

No espere más, haga click y solicite asesoría GRATIS.

¿Necesita asesoría rápida?

Escríbanos por Whatsapp

WhatsApp Llamar ya

Este sitio web usa cookies. Leer más

ok

    Primero, cuéntenos cuál es su nombre y apellido

    Escriba en el siguiente cuadro

    Segundo, cuéntenos si usted es beneficiario o abogado

    Selecciones una de las siguientes opciones

    BeneficiarioAbogado

    Tercero, cuéntenos en qué ciudad se encuentra ubicado

    Selecciones una de las siguientes opciones

    Escriba su correo electrónico

    Por ultimo, déjenos su numero celular

    CelularFijo

    Al hacer click en Solicitar Asesoría usted acepta el Tratamiento de Datos Personales.