fbpx

Compra de sentencias: ¿Cuánto es el tiempo estimado para el pago de una sentencia y/o conciliación judicial en Colombia?

compra de sentencias

Con la compra de sentencias Conactivos S.A.S. ha favorecido a más de 1.500 familias en los últimos 5 años.

Para iniciar este artículo debemos destacar que las entidades del Estado que hacen parte del Presupuesto General de la Nación y que concentran la mayor deuda son el Ministerio de Defensa, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Consejo Superior de la Judicatura, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS). Estas entidades llevan años de retraso en el pago de sus sentencias y el plazo de pago ha ido aumentando en los últimos años. Teniendo en cuenta lo manifestado anteriormente Conactivos S.A.S., ha trabajado arduamente para gestionar cientos de procesos de compra de sentencias y conciliaciones con el propósito de permitir que beneficiarios y apoderados de estas, puedan disfrutar de liquidez sin tener que esperar años hasta que el Estado realice el desembolso efectivo. 

Es importante evidenciar que una de las consecuencias de la demora en el pago de las sentencias es la profundización en el daño original que sufrieron las víctimas, considerando esta situación la compra de sentencias se convierte en la mejor oportunidad para mejorar su calidad de vida y la de su entorno familiar. En todo caso, los beneficiarios de las sentencias y conciliaciones, debidamente ejecutoriadas y con cuenta de cobro radicada, tienen la oportunidad de acogerse a la modalidad de compra de sentencias directamente con Conactivos S.A.S logrando de esta manera obtener la liquidez que proviene del proceso, sin la demora que implica esperar a que el Estado les efectúe el pago. Lo anterior teniendo en cuenta que la velocidad de pago histórico por parte de las entidades esta entre 4 a 7 años. 

Ahora bien, los tiempos establecidos para el pago de sentencias y conciliaciones se encuentran estipulados en el Código Contencioso Administrativo (Decreto 01 de 1984) y el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Ley 1437 de 2011), de la siguiente manera: 

Tiempo de pago de sentencias en relación con el Código Contencioso Administrativo (Decreto 01 de 1984)Tiempo de pago de sentencias en relación con el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Ley 1437 de 2011)
De conformidad con el establecido en los artículos 173, 174, 175 ,176 y 177, ejecutoriada la providencia que imponga una condena o apruebe una conciliación, la entidad deudora tiene como tiempo máximo para el pago 18 meses, después de ese término podrán acudir ante la justicia ordinaria para ejecutar la obligación. Los artículos 192 y siguientes establecen el cumplimento y trámite para el pago de las condenas y conciliaciones, en este régimen la entidad obligada tiene como tiempo máximo para el pago 10 meses, contados a partir de la fecha de la ejecutoria de la sentencia.

A continuación, veremos el presupuesto del año en curso y el tiempo de espera estimado para obtener el pago cierto de sentencias y/o conciliaciones judiciales:

ENTIDADPRESUPUESTO 2021TIEMPO DE ESPERA APROXIMADO
Fiscalía General de la Nación$40.107 millones99 meses
Ministerio de Defensa Nacional$179.529 millones87 meses
Policía Nacional$134.314 millones81 meses
INPEC$7.618 millones69 meses
Rama Judicial$37.189 millones63 meses
INVIAS$31.000 millones48 meses

Lo anterior quiere decir que hay un atraso entre tres y siete años en relación con lo que establece la norma, es decir, se estima que los beneficiarios de las sentencias más recientes deberán esperar entre el año 2023 al 2026 para recibir lo que les corresponde. Varias entidades tienen retrasos en el pago entre estas están Fiscalía, Ministerio de Defensa, Policía Nacional y INPEC, por ejemplo, la Rama Judicial e INVIAS han aumentado 9 y 12 meses respectivamente, aunque son las entidades de las que menos se demora en el pago de sentencias su promedio es de 4,3 años, sin embargo, sigue siendo un término  significativamente alto. Las anteriores cifras no llevan a concluir que las deudas a víctimas por parte de diferentes entidades del Estado en razón al atraso en el pago de las sentencias y conciliaciones se convierten en un obstáculo en la realización de los proyectos y sueños de los beneficiarios, que pasan años esperando el turno para recibir este dinero que les corresponde.

Posterior al análisis de estos datos tan desalentadores, la compra de sentencias se presenta como una solución real que garantiza liquidez y facilidad para todos los beneficiarios reconocidos y sus apoderados, cabe resaltar que el proceso se realiza de una forma sencilla siempre y cuando se tenga la documentación requerida, y cuente con la asesoría adecuada. Contacte a Conactivos S.A.S. y entérese del proceso de compra de sentencias y/o conciliaciones, obtenga una propuesta económica y permita que nuestras abogadas comerciales le brinden el oportuno acompañamiento. Ábrales la puerta a nuevos proyectos en su vida, invirtiendo el dinero recibido en lo que usted desee, mejore su situación financiera pronto, deles la oportunidad a los suyos de mejorar su calidad de vida.

https://www.youtube.com/watch?v=XQ2Ye0T4lYY&t=5sCompra de sentencias: Permítanos devolverle la esperanza 

Captura de pantalla de un celular con la foto de una persona Descripción generada automáticamente

Si está interesado en el proceso de compra de sentencias puede comunicarse con nuestras líneas telefónicas 3541552 318 328 3813 para obtener una completa asesoría por parte de nuestras profesionales.  

Si le ha gustado este artículo, también podría interesarle:

Texto Descripción generada automáticamente con confianza media

En este artículo podrá conocer el panorama actual respecto a los turnos de pago de sentencias y/o conciliaciones judiciales en relación con las fechas de desembolso que manejan las entidades pagadoras y el presupuesto destinado para el año 2021, esta información la podrá encontrar en el siguiente link https://conactivos.com.co/2021/02/09/pago-2021-compra-de-sentencias/ 

Empecemos ahora!

No espere más, haga click y solicite asesoría GRATIS.

¿Necesita asesoría rápida?

Escríbanos por Whatsapp

WhatsApp Llamar ya

Este sitio web usa cookies. Leer más

ok

    Primero, cuéntenos cuál es su nombre y apellido

    Escriba en el siguiente cuadro

    Segundo, cuéntenos si usted es beneficiario o abogado

    Selecciones una de las siguientes opciones

    BeneficiarioAbogado

    Tercero, cuéntenos en qué ciudad se encuentra ubicado

    Selecciones una de las siguientes opciones

    Escriba su correo electrónico

    Por ultimo, déjenos su numero celular

    CelularFijo

    Al hacer click en Solicitar Asesoría usted acepta el Tratamiento de Datos Personales.