fbpx
Saltar al contenido

Conactivos

Requisitos de la respuesta a un derecho de petición

Publicado por: Conactivos
compra de sentencias

Compra de sentencias

compra de sentencias

El derecho de petición es un derecho fundamental que permite a los ciudadanos solicitar información o presentar peticiones por motivos generales o particulares a las autoridades, tanto públicas como privadas. La compra de sentencias es la vía que permite a los beneficiarios recibir de forma anticipada el pago del dinero por ser víctimas del Estado, con la tranquilidad de dejar atrás los trámites administrativos y judiciales. 

Contenido de la respuesta

  1. Clara: Debe explicar de manera comprensible el sentido y contenido de la respuesta.
  2. De fondo: Que pronuncie de manera completa y detallada sobre todos los asuntos indicados en la petición, excluyendo referencias evasivas o que no guardan relación con el tema planteado.
  3. Suficiente: Debe resolver materialmente la petición y satisfacer los requerimientos del solicitante, sin que por ello excluya la posibilidad de que la respuesta sea negativa a las pretensiones del peticionario.
  4. Efectiva: Si soluciones el caso que se plantea.
  5. Congruente: Si existe coherencia entre lo respondido y lo pedido.

La respuesta debe ser pronta y oportuna: Toda petición deberá responderse dentro de los 15 días siguientes a su recepción (artículo 14 de la Ley 1437 de 2011 modificado por la Ley 1755 de 2015). De no ser posible otorgar respuesta dentro de ese plazo, las entidades deben señalar los motivos que impiden contestar, al igual que el tiempo que emplearán para emitirla. 

¿Debe ser positiva la respuesta? Se ha precisado que la satisfacción del derecho no depende de la respuesta favorable a lo solicitado, por lo que hay contestación incluso si la respuesta es en sentido negativo y se explican los motivos que conducen a ello.

¿Qué hacer en caso de incumplimiento? 

En el evento de incumplirse alguna de dichas exigencias se entendería vulnerado el derecho fundamental de petición, por lo que podría acudirse a la acción de tutela para reclamar su protección, como el único mecanismo judicial idóneo y eficaz para ese propósito. 

En resumen, acudir al derecho de petición es importante porque fortalece la participación ciudadana, promueve la transparencia y el acceso a la información, protege los derechos, controla el poder y garantiza la justicia. Es una herramienta clave para la construcción de sociedades democráticas y el ejercicio de la ciudadanía responsable.

Recuperado de: ¿Sabe cuáles son los requisitos que debe cumplir la respuesta a un derecho de petición?. Recuperado de https://www.instagram.com/p/CrQ3s4FOQtU/ambitojuridicolegis 

En Conactivos queremos que usted haga un buen manejo del dinero producto de la compra de sentencias o nulidades… Por esta razón, a todos nuestros clientes que concreten su proceso de compra de sentencias de reparación directa o nulidades, dentro de los primeros 7 días después de enviada la propuesta.

¡Tendrán acceso totalmente gratis a un curso de finanzas personales en alianza con Mis Propias Finanzas!

Si está interesado en acceder al proceso de compra de sentencias solicite una asesoría virtual a través de www.conactivos.com.co  o a través de nuestra línea 318 328 3813

Compra de sentencias

Solicite una Propuesta de Compra

    Soy beneficiarioSoy apoderado
    Al hacer click en solicitar asesoría usted acepta las Políticas de Privacidad.
    Prosperidad
    ¿Quiere negociar
    una Sentencia?
    Tenga en cuenta lo siguiente
    Reciba el dinero que le debe el Estado
    ahora
    Seguro. Rápido. Transparente.

    Este sitio web usa cookies. Leer más

    ok

      Déjenos sus datos para poder contactarle personalmente.

      Segundo, cuéntenos si usted es beneficiario o abogado

      Seleccione una de las siguientes opciones

      BeneficiarioAbogado

      Tercero, cuéntenos en qué ciudad se encuentra ubicado

      Seleccione una de las siguientes opciones

      Escriba su correo electrónico

      Por último, déjenos su número celular

      Al hacer click en Solicitar Asesoría usted acepta el Tratamiento de Datos Personales.