fbpx
Saltar al contenido

Conactivos

Educando para la Compra de Sentencias: ¿En qué consiste el pago solidario de tu sentencia?

Publicado por: Conactivos
compra de sentencias
compra de sentencias

Una de las preguntas más frecuentes que hacen nuestros clientes cuando están interesados en la compra de sentencias, e identifican que en su sentencia hay dos o más entidades condenadas, es ¿cuál de las entidades efectuará el pago, y en qué porcentaje?. Pues bien, en la tercera parte de educando para la  compra de sentencias, les informaremos cómo procede el pago de este tipo de sentencias.

¿Qué es la responsabilidad patrimonial?

Se refiere a la obligación que tiene una entidad en cabeza del estado en reparar el daño causado a un particular y su familia debido a la acción u omisión de esa entidad. En este caso, la entidad es declarada patrimonialmente responsable en sentencia judicial, lo que significa que debe asumir la responsabilidad económica por los perjuicios causados, teniendo como efecto generar una indemnización y con ello reparar a la víctima directa y su familia.

¿Qué es una condena solidaria?

El pago solidario se refiere a una situación en la cual, según el fallo de la sentencia, dos o más entidades en cabeza del estado son declaradas y condenadas como responsables solidarias de los perjuicios causados. Estas entidades comparten la responsabilidad de pagar la compensación o indemnización a la persona o familia afectada. En otras palabras, cada una de las entidades responsables debe contribuir al pago de manera conjunta y solidaria, sin importar cuál fue su grado de participación en el evento que causó los perjuicios.

Hay que leer muy bien el fallo de la sentencia judicial, ya que, en algunas sentencias judiciales se puede observar que el juez precisa el porcentaje que debe pagar cada entidad para reparar al afectado y/o su familia, mientras que en otras se entiende que, al ser condenadas solidariamente, las entidades deben pagar por mitad, es decir, dividir equitativamente la responsabilidad económica.

¿En qué parte puede identificar cuánto le reconocieron en su sentencia y cuál fue la entidad o entidades condenadas?

En el fallo, específicamente en el Resuelve, el cual se encuentra ubicado en las últimas hojas una sentencia judicial, y es el pronunciamiento final, decisivo y resolutivo del juez frente a litigio que se está llevando, es la parte más importante de la sentencia, toda vez que, causa todos los efectos jurídicos. Sin embargo, son susceptibles de ser objeto de recursos.

El juez toma esta decisión de acuerdo con los hechos y el acervo probatorio aportado durante el proceso y conforme a la ley. Es decir, los fallos deben considerar dos elementos:

  • Los hechos probados: la ley establece en qué etapa es pertinente presentar el acervo probatorio, una vez estén acordes a la ley el juez los admite con el objeto de poder llevar a feliz término una decisión respecto de la litis que se está llevando.
  • Fundamentos de derecho: este elemento esta tan conexo con el primero, que no puede existir uno sin el otro, de acuerdo con los hechos probados el juez ajusta el acervo probatorio y lo lleva al ordenamiento jurídico, para que su decisión vaya acompañada de todo el fundamento jurídico y circunstancialmente acorde al caso.

Para concluir, el resuelve se encuentra al final de su sentencia judicial, allí declarara la responsabilidad y condenara patrimonialmente a la entidad o entidades en cabeza del estado por los perjuicios causados a usted y su familia, recuerde que  en algunas sentencias judiciales el juez podrá discriminar lo que le corresponde pagar patrimonialmente a cada entidad condenada, pero en caso de no precisar, se asumirá que responden solidariamente, lo que implica que cada entidad asumirán la mitad de los perjuicios reconocidos en su sentencia judicial.

Por último y no menos importante, para el proceso de presentación de cuenta de cobro, es  indispensable que se radique antes cada una de las entidades condenadas, para que estas le asignen turno de pago y así, usted asegure el pago de su sentencia, y de esta manera pueda proceder  a que Conactivos, expertos en la compra de sentencias,  le presente una propuesta de compra

Recuerde que si tiene duda de cómo se presenta y radica la cuenta de cobro, o no ha logrado que le asignen turno de pago, puede contactar a CONACTIVOS, para que lo  asesoramos y ayudamos para que logre realizar la compra de sentencias y obtenga liquidez oportuna.

Con CONACTIVOS S.A.S. eres cada vez más experto en la compra de sentencias, si eres beneficiario o conoces a alguien con una sentencia de reparación directa no dudes en contactarnos.

¡Con CONACTIVOS S.A.S la compra de sentencias es su mejor opción!

Escrito por Dra. Maria Arias, Abogada.

Si está interesado en el proceso de compra de sentencias puede comunicarse con nuestras líneas telefónicas 3183283813 para obtener una completa asesoría por parte de nuestras profesionales.

También te invito a ver el siguiente video del proceso de la compra de sentencias

https://www.instagram.com/reel/C3lB6DtiJEc/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==

Referencias: HGAR Digital SL, 2018, diciembre, Fallo, recuperado de https://www.conceptosjuridicos.com/fallo/

Compra de Sentencias

Solicite una Propuesta de Compra

    CelularFijo
    Soy beneficiarioSoy apoderado
    Al hacer click en solicitar asesoría usted acepta las Políticas de Privacidad.
    Prosperidad
    ¿Quiere negociar
    una Sentencia?
    Tenga en cuenta lo siguiente
    Reciba el dinero que le debe el Estado
    ahora
    Seguro. Rápido. Transparente.

    Este sitio web usa cookies. Leer más

    ok

      Primero, cuéntenos cuál es su nombre y apellido

      Escriba en el siguiente cuadro

      Segundo, cuéntenos si usted es beneficiario o abogado

      Selecciones una de las siguientes opciones

      BeneficiarioAbogado

      Tercero, cuéntenos en qué ciudad se encuentra ubicado

      Selecciones una de las siguientes opciones

      Escriba su correo electrónico

      Por ultimo, déjenos su numero celular

      CelularFijo

      Al hacer click en Solicitar Asesoría usted acepta el Tratamiento de Datos Personales.