En la actualidad, los beneficiarios de las sentencias deben esperar entre el año 2023 al 2026 para recibir el dinero que les corresponde. Este tiempo tiende a incrementarse debido a la falta de liquidez por parte de las entidades deudoras.
Los beneficiarios del pago de sentencias y/o conciliaciones por haber sido víctimas de entidades del Estado colombiano, han soportado un “viacrucis” porque el camino para reclamar el dinero que les adeudan, cada vez se extiende más y se llena de obstáculos. Sin embargo, existe una alternativa, la compra de sentencias.
Por ejemplo, para este 2021 varias entidades tienen retrasos en los turnos de pago de hasta 15 meses, entre las que se destacan la Fiscalía, Ministerio de Defensa, Policía Nacional e INPEC, lo que representa una demora en promedio para el pago de sentencias de siete (7) años. Por otra parte, la Rama Judicial e INVIAS han aumentado entre nueve (9) y doce (12) meses respectivamente, y aunque son las entidades que menos demoran el pago de sentencias, su promedio es de 4,3 años. Tiempos que son inviables pensando en las necesidades esenciales de los beneficiarios, quienes han encontrado salidas con la compra de sentencias.
Esta problemática no ha tenido solución, por parte del gobierno, a pesar de que se expidió el Decreto No. 642 del 11 de mayo de 2020: «Por el cual se reglamenta el artículo 53 de la Ley 1955 de 2019, Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, en lo relacionado con las gestiones que deben adelantar las entidades que hagan parte del Presupuesto General de la Nación para el reconocimiento como deuda pública y pago de las sentencias o conciliaciones que se encuentren en mora». Se suponía que con la entrada en vigencia de esta ley se agilizarían los pagos, pero la norma fue insuficiente. Esto ha hecho que tome más fuerza la compra de sentencias.
Así es, porque el presupuesto y tiempo de espera estimado para obtener el pago de sentencias y/o conciliaciones judiciales para el año 2021 era el siguiente:
- Fiscalía General de la Nación: 40.107 millones de pesos y 99 meses.
- Ministerio de Defensa Nacional: 179.529 millones de pesos y 87 meses.
- Policía Nacional: 134.314 millones de pesos y 81 meses.
- INPEC: 7.618 millones de pesos y 69 meses.
- Rama Judicial: 37.189 millones de pesos y 63 meses.
- INVIAS: 31.000 millones de pesos y 48 meses.
Sin embargo, en el caso del Ministerio de Defensa Nacional y de la Policía Nacional, este presupuesto está agotado, y en las demás entidades mencionadas está cerca de agotarse. Esto quiere decir que seguirá incrementándose la deuda del Estado hacia los beneficiarios de sentencias y/o conciliaciones; por consiguiente, también se ampliarán los tiempos de espera. Pero este año todavía es posible para los beneficiarios recibir el dinero que les adeudan gracias a la compra de sentencias, un mecanismo aceptado por el Estado.
Compra de sentencias, el salvavidas para los beneficiarios
Se trata de la modalidad legalmente reconocida que realiza la empresa Conactivos y sus abogados, quienes realizan el pronto pago a los beneficiarios, permitiéndoles recibir el dinero de manera anticipada por medio de una cesión de derechos, es decir, un proceso en el cual las victimas con derechos económicos reconocidos a través de una sentencia judicial y/o conciliación los autorizan para que sean ellos quienes cobren la sentencia, con la ventaja de recibir el dinero de forma anticipada y segura en un lapso de 1 a 4 meses. El proceso de la compra de sentencias se divide en dos etapas:
1. Viabilidad: se trata del estudio que se realiza a cada caso en particular, para verificar que sean sentencias y/o conciliaciones contra entidades de orden nacional que estén en firme y ejecutoriadas. Se efectúa en los siguientes pasos…
Propuesta de compra de sentencias, pre-liquidación de la providencia con los datos preliminares entregados por el apoderado o beneficiarios.
Recolección de documentos, copias simples de toda la documentación radicada con la cuenta de cobro.
Análisis jurídico, estudio detallado de la sentencia o conciliación para verificar los requisitos suficientes para la compra de sentencias.
2. Compra: después de que se compruebe la viabilidad de la sentencia y/o conciliación, se haya presentado la cuenta de cobro y cumplido requisitos para el pago, se procede a la compra de sentencias por medio de lo siguiente:
- Estructuración legal, elaboración de documentos legales con las condiciones de la negociación para la compra de sentencias.
- Radicación derecho de petición ante la entidad, solicitando el reconocimiento de la cesión de derechos.
- Desembolso, aceptada la cesión por parte de la Entidad se procede al pago en las condiciones acordadas, entre las que puede estar un tiempo no superior a las doce (12) semanas.
Podemos concluir que ante los atrasos para el pago de las sentencias y/o conciliaciones, y que se irán incrementando debido a que faltando cuatro meses para terminar el año ya se agotó el presupuesto establecido para este 2021, la compra de sentencias con Conactivos es la solución más pronta y efectiva, para que los beneficiarios puedan recibir el dinero y usarlo en los proyectos que permiten mejorar su calidad de vida.
Si está interesado en el proceso de compra de sentencias puede comunicarse con nuestras líneas telefónicas 3541552 – 318 328 3813 para obtener una completa asesoría por parte de nuestras profesionales.
Si le ha gustado este artículo, también podría interesarle:
En el cual podrá advertir los nuevos parámetros que el Consejo de Estado le otorga a la privación injusta de la libertad y la vulneración intensa al derecho al buen nombre de quien la padeció, evidenciando la exclusión e incertidumbre que sufren los involucrados, el cual encontrará en el siguiente link https://conactivos.com.co/2021/03/04/compra-de-sentencias-privacion/