¿Cuánto tiempo demora el Estado en el pago de las sentencias y conciliaciones?

Compra de sentencias y/o conciliaciones judiciales

Las entidades del Estado que hacen parte del Presupuesto General de la Nación y que concentran la mayor deuda son el Ministerio de Defensa, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Consejo Superior de la Judicatura y el Instituto Nacional de Vías. Estas entidades llevan años de retraso en el pago de sus sentencias y el plazo de pago ha ido aumentando en los últimos años. Por ejemplo, para una sentencia recién ejecutoriada contra el Ejército y de acuerdo con la velocidad de pago histórico podría tomar más de cinco años en producirse el pago. El caso de la Fiscalía es aún más dramático, ya que podría tomar más de ocho años.

Si bien es cierto que el Gobierno Nacional reconoce el dinero que se debe por pago de sentencias y conciliaciones a miles de víctimas en Colombia, se cancelan dependiendo el turno de aprobación, es decir que la aprobación del dinero no garantiza el pronto pago. A continuación, veremos el presupuesto del año en curso y los turnos que en la actualidad se están cancelado: 

ENTIDADPRESUPUESTO 2021TURNO DE PAGO
FISCALIA GENERAL DE LA NACIÓN$40.107 millonesJunio de 2014
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL$179.529 millonesPrimer semestre de 2015
POLICÍA NACIONAL$134.314 millonesPrimer semestre de 2015
DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN JUDICIAL – RAMA JUDICIAL$37.189 MillonesSegundo semestre de 2017
INPEC$7.618 MMÚltimo trimestre de 2017
INVIAS$31.000 MMPrimer semestre de 2019

Lo anterior quiere decir que hay un atraso entre tres y siete años, es decir, se estima que los beneficiarios de las sentencias más recientes deberán esperar entre el año 2023 al 2026 para recibir lo que les corresponde. Varias entidades tienen retrasos en el pago de 15 meses, entre estas están Fiscalía, Ministerio de Defensa, Policía Nacional y INPEC, quienes para 2021 la demora en el pago de sentencias se espera en promedio de 7 años. Por otro lado, la Rama Judicial y INVIAS han aumentado 9 y 12 meses respectivamente, aunque son las entidades de las que menos se demora en el pago de sentencias su promedio es de 4,3 años.

Las anteriores cifras no llevan a concluir que las deudas a víctimas por parte de diferentes entidades del Estado en razón al atraso en el pago de las sentencias y conciliaciones, se convierten en un obstáculo en la realización de los proyectos y sueños de los beneficiarios, que pasan años esperando el turno para recibir este dinero que les corresponde.

compra de sentencias
Si está interesado en el proceso de compra de sentencias puede comunicarse con nuestras líneas telefónicas 3541552 – 318 328 3813 para obtener una completa asesoría por parte de nuestras profesionales.  

En el siguiente enlace podrá obtener más información sobre los turnos de pago de sentencias y/conciliaciones:

compra de sentencias

En este artículo podrá conocer el panorama actual respecto a los turnos de pago de sentencias y/o conciliaciones judiciales en relación con las fechas de desembolso que manejan las entidades pagadoras y el presupuesto destinado para el año 2021, esta información la podrá encontrar en el siguiente link https://conactivos.com.co/2021/02/09/pago-2021-compra-de-sentencias/

¿Necesita asesoría rápida?

Escríbanos por Whatsapp

WhatsApp Llamar ya

Este sitio web usa cookies. Leer más

ok

    Primero, cuéntenos cuál es su nombre y apellido

    Escriba en el siguiente cuadro

    Segundo, cuéntenos si usted es beneficiario o abogado

    Selecciones una de las siguientes opciones

    BeneficiarioAbogado

    Tercero, cuéntenos en qué ciudad se encuentra ubicado

    Selecciones una de las siguientes opciones

    Escriba su correo electrónico

    Por ultimo, déjenos su numero celular

    CelularFijo

    Al hacer click en Solicitar Asesoría usted acepta el Tratamiento de Datos Personales.