fbpx
Saltar al contenido

Conactivos

Compra de sentencias judiciales y conciliaciones: 6 documentos complementarios para su pago

Publicado por: Conactivos
compra de sentencias
compra de sentencias

Adicional a los documentos exigidos por ley que deben acompañar la cuenta de cobro firmada con presentación personal ante Notario, Conactivos le explica que debe aportar siguiente en cada evento para evitar suspensión de intereses o no pago en el proceso de compra de sentencias judiciales y conciliaciones:

Documentos complementarios para la presentación de la cuenta de cobro en el proceso de compra de sentencias judiciales y conciliaciones

  1. Ratificación de poder o nuevo poder: Si en el transcurso del proceso judicial o del trámite de la solicitud de pago, el beneficiario menor cumple la mayoría de edad.
  • Acta de defunción y Escritura pública de adjudicación: En caso de fallecimiento de algún beneficiario del proceso de la compra de sentencias judiciales o conciliación, sus herederos deberán aportar estos documentos para poder recibir el pago, De lo contrario, la entidad consignará lo que le corresponde al causante a órdenes del Despacho judicial correspondiente.
  • La liquidación de la  sucesión se debe realizar  con base en el salario  del año en que la compra de las sentencias judiciales o conciliaciones quedaron ejecutoriadas.
  • Paz y salvo de honorarios: Si es el beneficiario quien está cobrando directamente o a  través de abogado distinto al que aparece en la constancia emitida por el Despacho con el poder vigente, o si le ha sido revocado o sustituido el poder para el momento del cobro.
  • Auto que aprueba la liquidación del incidente: En los eventos que se condena en abstracto, deberá aportarse a la cuenta de cobro, de lo contrario no será reconocido dicho valor.
  • Auto que liquida costas procesales: Debe radicarse para que la entidad condenada le reconozca el pago junto con la condena impuesta en la sentencia.
  • Correcciones, adiciones o aclaraciones de sobre la compra de sentencias judiciales o conciliación: Estas se deben solicitar siempre que sea necesario y radicarse ante la entidad. Aun cuando esta no lo pida en su momento, lo hará cuando llegue el turno de pago: Corregir nombres o valores, o la entidad condenada (CGP – Art. 286); adicionar beneficiarios que se omitieron o valores que dejaron de reconocerse (CGP – Art. 287); aclarar el Código aplicable para la liquidación (CGP – Art. 285), etc.
  • En el primer caso, el artículo 286 del Código General del Proceso, señala que se pueden solicitar en cualquier momento. Es importante revisar que los nombres  de los beneficiarios estén conforme se encuentran en el documento de identidad.
  • Pero para las adiciones y aclaraciones, solo se tiene el término de la ejecutoria para poder solicitarlo (artículos 285 y 287).

Si ud, antes de la presentación de la cuenta de cobro de la compra de sentencias judiciales o conciliaciones hizo una y ya tiene el auto, lo presenta como un anexo. Pero si la solicitud se realiza durante el periodo de espera del pago, ud deberá radicar el oficio que emita el Despacho, con un alcance a la cuenta de cobro ante la entidad.

Actualmente las entidades no tienen en cuenta cuando el fallo dicta que la responsabilidad es SOLIDARIA, por lo cual debe cobrarse en partes iguales a cada una de ellas, presentando una cuenta de cobro de la compra de sentencias judiciales completas ne cada Entidad.

Cuando hay condenas en abstracto siempre versan sobre los perjuicios materiales y debe iniciarse un incidente dentro del término legal, por lo tanto este tendrá una ejecutoria diferente y se tendrá que presentar cuenta de cobro independiente, a menos que haya esperado a tener todo, en cuyo caso perderá parte de los intereses sobre el resto de la sentencia que ya estaba ejecutoriada.

compra de sentencias

Si está interesado en el proceso de compra de sentencias puede buscarnos en YouTube https://www.youtube.com/channel/UChoRi8v1GB-ORfdogIR4lSg  y también en nuestra página de Facebook a través https://es-la.facebook.com/conactivos/

Solicite una Propuesta de Compra

    CelularFijo
    Soy beneficiarioSoy apoderado
    Al hacer click en solicitar asesoría usted acepta las Políticas de Privacidad.
    Prosperidad
    ¿Quiere negociar
    una Sentencia?
    Tenga en cuenta lo siguiente
    Reciba el dinero que le debe el Estado
    ahora
    Seguro. Rápido. Transparente.

    Este sitio web usa cookies. Leer más

    ok

      Primero, cuéntenos cuál es su nombre y apellido

      Escriba en el siguiente cuadro

      Segundo, cuéntenos si usted es beneficiario o abogado

      Selecciones una de las siguientes opciones

      BeneficiarioAbogado

      Tercero, cuéntenos en qué ciudad se encuentra ubicado

      Selecciones una de las siguientes opciones

      Escriba su correo electrónico

      Por ultimo, déjenos su numero celular

      CelularFijo

      Al hacer click en Solicitar Asesoría usted acepta el Tratamiento de Datos Personales.