fbpx
Saltar al contenido

Conactivos

Compra de sentencias: ¿Cuánto se demora el pago de una sentencia y/o conciliación judicial en Colombia para el año 2021?

Publicado por: Conactivos
Compra de Sentencias

Compra de sentencias

Un reloj en la muñeca de una persona

Descripción generada automáticamente con confianza media

A través del proceso de compra de sentencias Conactivos S.A.S. ha favorecido a más de 1.500 familias en los últimos 5 años.

El balance que hace el Estado sobre los recursos con los que cuenta para el funcionamiento de toda la maquinaria pública, así como para el pago de sus obligaciones se hace año a año, y se plasma en un instrumento denominado Presupuesto General de la Nación. Es el Congreso de la República quien aprueba el proyecto de presupuesto que le presenta todos los años el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Así entonces, antes de finalizar cada año, se debe surtir el trámite ante el Congreso de la República para que éste apruebe mediante una Ley el Presupuesto al que deberán acogerse todas las entidades públicas para el año siguiente. Sin embargo, el presupuesto que se destina para el pago de sentencias y conciliaciones es insuficiente es por esto que Conactivos S.A.Sno ha parado de gestionar la compra de sentencias y conciliaciones para permitir que los beneficiarios y apoderados de estas, puedan disfrutar de liquidez sin tener que esperar hasta que el Estado pueda finalmente hacer el pago. 

Ahora bien posterior a la aprobación de la Ley anual de presupuesto por parte del Congreso de la República, es necesario identificar en detalle los ingresos y los recursos para atender los gastos de cada una de las entidades, por lo que se debe liquidar el Presupuesto General aprobado por el Congreso, mediante la expedición de un decreto por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público antes de finalizar el año. En dicho sentido el Ministerio de Hacienda y Crédito Público con la expedición del Decreto 1805 de 2020, presentó la liquidación del presupuesto general de la Nación para la vigencia Fiscal de 2021, en la cual encontramos en términos generales que el Gobierno Nacional hizo un importante esfuerzo aumentando los recursos para el año 2021 en entidades tales como Fiscalía General de la Nación, Ministerio de Defensa Nacional, Policía Nacional, destinado al pago de sentencias y conciliaciones, esfuerzo que lamentablemente se ha visto opacado teniendo en cuenta el alto volumen de sentencias y conciliaciones que la Nación a través de tales entidades debe, y es allí donde Conactivos S.A.S juega un papel importante en la sociedad con la compra de sentencias ya que brindamos la posibilidad a los beneficiarios y abogados de recibir el pago de manera anticipada con recursos 100% legales.

En relación con la normatividad colombiana la Ley 1437 de 2011 (Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo) establece en su artículo 192: 

‘‘Las condenas impuestas a entidades públicas consistentes en el pago o devolución de una suma de dinero serán cumplidas en un plazo máximo de diez (10) meses contados a partir de la fecha de ejecutoria de la sentencia ’’.  

Situación que en la actualidad ha sido imposible de cumplir por cuanto las entidades de orden nacional tienen mora en el pago de tres hasta siete años como es el caso de la Fiscalía General de la Nación, entidad que con corte al mes de junio de la presente anualidad ha proyectado resoluciones de pago de sentencias con turno 20 de mayo de 2014 y conciliación con turno de 12 de junio de 2014. En vista de ese panorama la compra de sentencias es una solución inmediata para quienes han sido víctimas del Estado y se les ha reconocido una reparación bajo el modelo de indemnización económica, a través de asesoría profesional. 

Cabe resaltar que la demora en el pago de las providencias judiciales también se genera en virtud de la asignación del turno de pago a los beneficiarios el cual obliga a las entidades a realizar los pagos respetando este turno y llevando el debido proceso. Este derecho al turno radica, en el deber que tienen las Entidades de atender las solicitudes de pago presentadas de acuerdo con el orden en que estas fueron radicadas. Por otra parte es preciso señalar que la demora en el pago de las sentencias no es un hecho que afecta a pocos colombianos, según las cifras de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) para el tercer trimestre del año 2020 la Rama Judicial acumulaba 25.183 demandas, a continuación el detalle del presupuesto destinado para el pago de sentencias y conciliaciones.

Año 2020Año 2021Diferencia en pesosConclusión
Treinta y seis mil ciento seis millones de pesos $36,106,000,000Treinta y siete mil ciento ochenta y nueve millones ciento ochenta mil pesos $37,189,180,000Aumento en mil ochenta y tres millones ciento ochenta mil pesos $1,083,180,000Se aumentó un 3% el presupuesto para el año 2021

Sin embargo pese al incremento en los valores destinados al pago de sentencias y conciliaciones en el años 2021 la demora en el pago de las mismas podría tomar bastante tiempo, considerando el gran acumulado de pagos por hacer por parte del Estado, y el sistema de turnos para el pago, que debe ser respetado por todas las entidades, y que está sujeto a cambios en los eventos en que el pago sea para proteger derechos fundamentales en riesgo de personas en situaciones de urgencia manifiesta. 

Conforme a lo anterior, Conactivos S.A.S realiza la compra de sentencias de reparación directa contra entidades de orden nacional cuyo proceso de compra y desembolso a los beneficiarios de las sentencias oscila entre los 2 y 4 meses, tiempos que dependen de cada entidad. Así mismo es importante resaltar que la compra de sentencias ha cobrado bastante importancia en el campo jurídico y económico de nuestro país ya que es un proceso que facilita a los beneficiarios y abogados la obtención de recursos propios sin tener que esperar más tiempo del que ya ha pasado mientras el fallo salía a su favor y que en algunos casos supera los 10 años de espera.

¿Con Cuánto dinero contará el Estado Colombiano para el pago de Sentencias y Conciliaciones en el año 2021?.[Entrada de blog] Recuperado de https://pagodesentencias.com/ppago-de-sentencias-y-conciliaciones-2021/ 

Asignación del turno de pago y la demora en el desembolso para el pago de sentencias judiciales y conciliaciones. [Entrada de blog] Recuperado de https://compradesentencias.com/asignacion-del-turno-de-pago-y-la-demora-en-el-desembolso-para-el-pago-de-sentencias-judiciales-y-conciliaciones/ 

https://www.youtube.com/watch?v=Q8MFnrP8eZQCompra de sentencias ejecutoriadas

Imagen que contiene Aplicación

Descripción generada automáticamente

Si está interesado en el proceso de compra de sentencias puede comunicarse con nuestras líneas telefónicas 3541552 318 328 3813 para obtener una completa asesoría por parte de nuestras profesionales. 

Si le ha gustado este artículo, también podría interesarle:

compra de sentencias

En el cual podrá identificar cómo funciona el proceso de reparación directa y las entidades de orden nacional que tienen la obligación de efectuar el proceso de reparación económica a las víctimas reconocidas, el cual encontrará en el siguiente link https://conactivos.com.co/2021/02/04/casos-de-compra-de-sentencias/ 

Solicite una Propuesta de Compra

    CelularFijo
    Soy beneficiarioSoy apoderado
    Al hacer click en solicitar asesoría usted acepta las Políticas de Privacidad.
    Prosperidad
    ¿Quiere negociar
    una Sentencia?
    Tenga en cuenta lo siguiente
    Reciba el dinero que le debe el Estado
    ahora
    Seguro. Rápido. Transparente.

    Este sitio web usa cookies. Leer más

    ok

      Primero, cuéntenos cuál es su nombre y apellido

      Escriba en el siguiente cuadro

      Segundo, cuéntenos si usted es beneficiario o abogado

      Selecciones una de las siguientes opciones

      BeneficiarioAbogado

      Tercero, cuéntenos en qué ciudad se encuentra ubicado

      Selecciones una de las siguientes opciones

      Escriba su correo electrónico

      Por ultimo, déjenos su numero celular

      CelularFijo

      Al hacer click en Solicitar Asesoría usted acepta el Tratamiento de Datos Personales.