fbpx
Saltar al contenido

Conactivos

Compra de sentencias: ¿Por qué es importante que su nombre quede escrito correctamente en la Sentencia de Reparación Directa?

Publicado por: Conactivos
compra de sentencias

Compra de sentencias

Conactivos un buscador de alternativas para la compra de sentencias

Conactivos presta un asesoramiento jurídico oportuno y diligente a los beneficiarios y abogados durante el proceso de compra de sentencias.

Para iniciar es preciso señalar que las figuras procesales de aclaración, corrección y adición de autos o sentencias judiciales son un conjunto de herramientas, dispuestas por el ordenamiento, para que el juez, de oficio o a petición de parte, corrija las dudas, errores u omisiones en las que pueda incurrir al proferir una determinada decisión judicial, constate la falta de pronunciamiento o resolución de uno se los extremos de la litis o se manifieste respecto a cualquier aspecto que debía ser objeto de pronunciamiento expreso. 

El Código General del Proceso (Ley 1564 de 2012), prevé en el artículo 286 la Corrección de errores aritméticos, el cual indica que:

‘‘Toda providencia en que se haya incurrido en error puramente aritmético puede ser corregida por el juez que la dictó en cualquier tiempo, de oficio o a solicitud de parte, mediante auto. Si la corrección se hiciere luego de terminado el proceso, el auto se notificará por aviso. Lo dispuesto en los incisos anteriores se aplica a los casos de error por omisión o cambio de palabras o alteración de estas, siempre que estén contenidas en la parte resolutiva o influyan en ella.’’

Ahora bien, ¿Cómo se solicitan las correcciones de sentencias y/o conciliaciones judiciales?

  1. El procedimiento que se debe seguir para solicitar la corrección de una sentencia judicial inicia con la elaboración de un memorial dirigido al mismo Juez que emitió la Sentencia. En este escrito se deben identificar las partes del proceso, el despacho que emitió la resolución, el número de radicación y el tipo de proceso o medio de control.
  • El peticionario tendrá que transcribir el fragmento sobre el cual solicita la corrección e indicar expresamente si presentaron errores aritméticos, errores por omisión, cambio o alteración en la providencia judicial.
  • Posteriormente debe señalar de qué manera se pretende la modificar la sentencia, citar la norma en la cual se fundamente la petición y finalmente anexar los documentos del peticionario y el fallo si lo requiere.

En el caso de la compra de sentencias la solicitud se realiza a fin de garantizar el exitoso cumplimiento de los requisitos de la cuenta de cobro, la asignación de turno y posteriormente el pago de la obligación sin demora alguna por parte de la entidad condenada. 

compra de sentencias

¿Por qué es importante que su nombre quede escrito correctamente en la sentencia de reparación directa?

Es crucial que su nombre quede correctamente plasmado en una sentencia por varias razones fundamentales:

  1. Identificación precisa: Su nombre es su identidad legal. Una discrepancia en la forma en que se registra su nombre en la sentencia puede generar confusiones o dificultades en su identificación en futuros procesos legales, transacciones o trámites administrativos.
  2. Protección de derechos: Una sentencia judicial es un documento legalmente vinculante que puede tener implicaciones significativas en su vida y en sus derechos. Si su nombre no está correctamente registrado, podría afectar su capacidad para hacer valer sus derechos o para ejecutar la sentencia de manera efectiva.
  3. Ejecución de la sentencia: Para que la sentencia sea ejecutada correctamente, es necesario que su nombre esté correctamente plasmado. Cualquier error en la identificación puede obstaculizar el proceso de ejecución y retrasar la resolución de su caso.
  4. Respeto a la dignidad y la integridad: El correcto registro de su nombre en la sentencia es una cuestión de respeto a su dignidad y su integridad como individuo. Garantizar que su nombre sea correctamente reconocido en un documento legal como una sentencia es una forma de asegurar que se le reconozca y se le trate con el debido respeto y consideración.

En resumen, la precisión en la identificación de su nombre en una sentencia es esencial para garantizar la validez, la ejecución efectiva y el respeto a sus derechos y dignidad como individuo ante la ley.

Es crucial que los nombres de los beneficiarios en los fallos de Reparación Directa correspondan de manera fiel a los documentos de identidad, ya que en caso de presentarse errores se puede presentar la demora en el pago de su sentencia judicial y en el mismo proceso de compra de sentencias. Por ejemplo, algunas entidades del orden nacional como la Policía Nacional mantienen políticas estrictas sobre la suspensión de intereses y la no asignación de turno cuando hay errores de nombre de las sentencias de reparación directa.

En virtud de lo anterior, es importante que usted y su apoderado detallen la información contenida en los fallos y otros documentos jurídicos, ya que en ocasiones esas pequeñas imprecisiones pueden generar retrocesos.

En Conactivos queremos que resuelva sus dudas, recuerde que ante cualquier inquietud usted puede contactarse y agendar una cita con nuestras abogadas comerciales. Nuestro equipo está capacitado para atender y resolver todas sus preguntas y acompañarlo en el proceso de compra de sentencias.

Escrito por la Dra. Marcela Bejarano, abogada.

Compra de sentencias

Referencias
1. Congreso de la República de Colombia. (2011). Ley 1437 de 2011. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Diario Oficial, No. 47.925, 18 de enero de 2011

Para conocer más sobre la compra de sentencias lo invitamos a ver el siguiente video:

Solicite una Propuesta de Compra

    Soy beneficiarioSoy apoderado
    Al hacer click en solicitar asesoría usted acepta las Políticas de Privacidad.
    Prosperidad
    ¿Quiere negociar
    una Sentencia?
    Tenga en cuenta lo siguiente
    Reciba el dinero que le debe el Estado
    ahora
    Seguro. Rápido. Transparente.

    Este sitio web usa cookies. Leer más

    ok

      Déjenos sus datos para poder contactarle personalmente.

      Segundo, cuéntenos si usted es beneficiario o abogado

      Seleccione una de las siguientes opciones

      BeneficiarioAbogado

      Tercero, cuéntenos en qué ciudad se encuentra ubicado

      Seleccione una de las siguientes opciones

      Escriba su correo electrónico

      Por último, déjenos su número celular

      Al hacer click en Solicitar Asesoría usted acepta el Tratamiento de Datos Personales.