fbpx
Saltar al contenido

Conactivos

Compra de sentencias: ¿Qué es la caducidad de la acción de reparación directa y como se calcula?

Publicado por: Conactivos
Compra de sentencias

compra de sentencias

Conactivos S.A.S a través de la compra de sentencias ofrece a los beneficiarios y apoderados la posibilidad de obtener los recursos de manera ágil y segura

En cuanto a la caducidad, tenemos que el legislador estableció la figura de la caducidad como aquel fenómeno que opera cuando determinadas acciones judiciales no se ejercen dentro de un término especifico las acciones judiciales. En efecto, estas tienen términos específicos impuestos por la ley dentro de los cuales los interesados tienen la carga de promover el litigio a través de demanda.

Si el recurso judicial se ejerce por fuera de este lapso temporal, se pierde la posibilidad de hacer efectivo el derecho sustancial que se intenta pedir ante la administración de justicia. La compra de sentencias es la vía que permite a las personas reconocidas como víctimas en un proceso de reparación directa recibir de forma anticipada el pago del dinero, con la tranquilidad de dejar atrás los trámites administrativos y judiciales.

Cabe resaltar que la caducidad opera de pleno derecho, no es renunciable, y no hay necesidad de que sea alegada por el demandado, de manera que el juez puede y debe declararla de oficio posterior al análisis de cada caso en concreto. 

En dicho sentido será la parte demandante quien tenga la carga de demostrar cuándo conoció el daño, y, si es pertinente, la imposibilidad de haberlo conocido en el momento de su causación. Así mismo, indica que las partes tienen la carga procesal de impulsar el litigio dentro del plazo fijado por la ley y en el caso de no hacerlo en tiempo perderán la posibilidad de accionar ante la jurisdicción para hacer efectivo su derecho.

En cuanto al plazo para iniciar la acción de reparación directa, tenemos que la Ley 1437 del 2011 Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA), estipula en el literal i del artículo 164 la oportunidad para presentar la demanda de la siguiente manera:

‘‘i) Cuando se pretenda la reparación directa, la demanda deberá presentarse dentro del término de dos (2) años, contados a partir del día siguiente al de la ocurrencia de la acción u omisión causante del daño, o de cuando el demandante tuvo o debió tener conocimiento del mismo si fue en fecha posterior y siempre que pruebe la imposibilidad de haberlo conocido en la fecha de su ocurrencia.’’

Adicionalmente a lo que se deja dicho, se tiene que el término de caducidad deberá ser contabilizado desde el momento en que fueron notificadas o proferidas las decisiones que originaron el daño y no desde el momento en que éstas fueron revocadas o dejadas sin efecto, comoquiera que, según la Jurisprudencia antes citada, dicha revocatoria puede ser efectuada por la Administración o por su superior jerárquico en cualquier momento y ello no puede habilitar y permitir la negligencia de los interesados que dejen vencer la oportunidad para iniciar medios de control procedentes.

La jurisprudencia ha dicho que en casos de privación injusta de la libertad el término se contabiliza desde la fecha de la ejecutoria de preclusión o archivo del proceso. 

Si usted cuenta con una sentencia de reparación directa en firme y ejecutoriada contra el Estado contáctenos a través de nuestros canales y obtenga el pago de sentencias y/o conciliaciones, reciba una propuesta económica de su sentencia y permita que le asesoremos en todo el proceso. Abra la puerta a nuevos proyectos en su vida, invirtiendo el dinero recibido en lo que usted desee, mejore su situación financiera pronto y reciba la posibilidad de mejorar su calidad de vida.

Tenga en consideración que el proceso de compra de sentencias y conciliaciones con Conactivos S.A.S. es confiable dado que es una empresa con trayectoria y posicionamiento en el mercado, legalmente constituida y que cumple con la normatividad Colombiana. 

Recuperado: Consejo de Estado, Sección Tercera, Subsección B (10 de febrero de 2021) Sentencia 54001-23-31-000-2010-00224 (57519) [MP Ramiro Pazos Guerreo]

Recuperado de: https://www.ambitojuridico.com/noticias/administrativo/administrativo-y-contratacion/asi-se-debe-calcular-el-termino-de-caducidad 

Para conocer más sobre la compra de sentencias visite nuestra página de Facebook en el siguiente enlace https://www.facebook.com/conactivos y también nuestro canal de YouTube aquí https://www.youtube.com/channel/UChoRi8v1GB-ORfdogIR4lSg /

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Si está interesado en el proceso de compra de sentencias puede comunicarse con nuestras líneas telefónicas 3541552 318 328 3813 para obtener una completa asesoría por parte de nuestras profesionales.

Si le ha gustado este artículo, también podría interesarle:

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Sitio web

Descripción generada automáticamente

En el cual podrá identificar cómo funciona el proceso de reparación directa y las entidades de orden nacional que tienen la obligación de efectuar el proceso de reparación económica a las víctimas reconocidas, el cual encontrará en el siguiente enlace https://conactivos.com.co/2021/02/04/casos-de-compra-de-sentencias/ 

Solicite una Propuesta de Compra

    CelularFijo
    Soy beneficiarioSoy apoderado
    Al hacer click en solicitar asesoría usted acepta las Políticas de Privacidad.
    Prosperidad
    ¿Quiere negociar
    una Sentencia?
    Tenga en cuenta lo siguiente
    Reciba el dinero que le debe el Estado
    ahora
    Seguro. Rápido. Transparente.

    Este sitio web usa cookies. Leer más

    ok

      Primero, cuéntenos cuál es su nombre y apellido

      Escriba en el siguiente cuadro

      Segundo, cuéntenos si usted es beneficiario o abogado

      Selecciones una de las siguientes opciones

      BeneficiarioAbogado

      Tercero, cuéntenos en qué ciudad se encuentra ubicado

      Selecciones una de las siguientes opciones

      Escriba su correo electrónico

      Por ultimo, déjenos su numero celular

      CelularFijo

      Al hacer click en Solicitar Asesoría usted acepta el Tratamiento de Datos Personales.