Compra de sentencias: ¿Cuáles son las modificaciones que efectúa Ley 1996 de 2019 al ordenamiento jurídico colombiano?

Conactivos S.A.S a través de la compra de sentencias ofrece a las víctimas y los apoderados la posibilidad de obtener los recursos que les fueron reconocidos en una sentencia o conciliación de manera rápida y anticipada.

El Gobierno Nacional, sancionó el 26 de agosto de 2019, la ley que garantiza el derecho a la capacidad legal plena de los mayores de edad en condición de discapacidad, y al acceso a los apoyos que puedan requerirse para el ejercicio de esta. En virtud de los favorables criterios que establece la citada ley el proceso de compra de sentencias con Conactivos S.A.S ofrece a las víctimas la posibilidad de obtener los recursos que les fueron reconocidos en una sentencia o conciliación de manera rápida y confiable, esto es en un periodo de 1 a 4 meses dependiendo de la entidad pagadora.

Así pues, el estatuto elimina la figura de la interdicción, lo que quiere decir que, a partir de la promulgación de la ley, no se podrán iniciar procesos judiciales para decretarla, y tampoco se podrá solicitar que una persona se encuentre bajo medida de interdicción para adelantar trámites públicos o privados. En dicho sentido la norma está orientada entre otras cosas a impedir el abuso de las personas en condición de discapacidad y establecer que, en ningún caso la existencia de una discapacidad podrá ser motivo para restringir el ejercicio legal de una persona. Teniendo en cuenta las necesidades de los victimas Conactivos S.A.S, no ha parado de gestionar la compra de sentencias y conciliaciones para permitir que los beneficiarios y apoderados de estas, puedan disfrutar de su liquidez y estabilidad económica.  

Cabe resaltar que esta norma reconoce que la capacidad es un derecho de todas las personas y como derecho, debe ser garantizado el acceso al mismo junto con apoyos establecidos, sobre todo en aspectos legales tales como la celebración de los actos jurídicos. En consecuencia, de lo anterior es oportuno exponer que el concepto de discapacidad evoluciona y resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. En contraste, la capacidad legal consiste en la habilidad que la ley le reconoce a una persona para poderse obligar por sí misma, sin la intervención o autorización de otra. 

La capacidad legal de una persona, de acuerdo con el artículo 1502 del Código Civil Colombiano, consiste en que el individuo pueda obligarse por sí mismo, sin el ministerio de otro. El artículo 1503 del Código Civil Colombiano, señala que la presunción de la capacidad legal debe tenerse presente en todo momento, excepto en aquellas personas que la Ley declare incapaces, sin embargo, y aquí comienzan los cambios, el artículo 1504 de Código Civil Colombiano declaraba: 

“Son absolutamente incapaces los dementes, los impúberes y sordomudos, que no pueden darse a entender (por escrito)” indicando que cualquier acto jurídico de las personas en estas condiciones no producirían obligaciones, rezando lo siguiente: “Sus actos no producen ni aún obligaciones naturales, y no admiten caución”

Sin embargo, a partir de la promulgación de ley 1996 de 2019, el concepto de incapacidad cambia y se excluye o incluye dependiendo de la forma en la cual se mire a las personas con discapacidades, los cuales con base en la nomenclatura de la Ley 1306 de 2009 denominamos, personas en situación de discapacidad mental y que, a partir de ahora, tienen el derecho y el respaldo legal para cumplir su voluntad sin ningún obstáculo. Ahora bien, en relación con la capacidad se tiene que es la habilidad que la ley le reconoce a una persona para poderse obligar por sí misma, sin la intervención o autorización de otra. La capacidad legal es el atributo más esencial de la personalidad jurídica de una persona, considerado como aquella aptitud para ser titular de derechos y ejercerlos de forma autónoma. 

Imagen que contiene Diagrama Descripción generada automáticamente

Alianza por la Capacidad Legal en Colombia (01 de abril de 2020) Yo Quiero y Puedo Decidir [Imagen en línea]

La ley que establece el régimen para el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad efectúa modificaciones significativas sobre aspectos tales como la incapacidad absoluta y relativa, de los modos de adquirir y perder la posesión de personas incapaces, de la representación de incapaces, y de la responsabilidad común por los delitos y las culpas de las personas incapaces, entre otras, que incluyen modificaciones al Código General del Proceso y al Código de Infancia y Adolescencia. Estas reformas están encaminadas en retirar la clasificación de incapaces interdictos de dichas normas y retirarles sus límites para las actuaciones jurídicas, y los efectos en derecho que sus actos pudieran tener. De ahora en adelante y para todos los efectos las personas con discapacidades serán titulares directos de dichos actos.

Cabe destacar que la compra de sentencias permite el pronto pago a través modalidad legalmente reconocida que permite a los beneficiarios recibir el dinero de manera anticipada, por medio de una cesión de derechos, es decir, un proceso en el cual las victimas con derechos económicos reconocidos a través de una sentencia judicial autorizan a una empresa o abogado para que sean ellos quienes cobren la sentencia, con la ventaja de recibir el dinero de forma anticipada y segura. Conactivos S.A.S. resalta como la mejor opción para llevar a cabo el proceso de compra de sentencias, en virtud de su liderazgo y las innumerables evidencias tales como los más de mil casos exitosos, distribuidos en todas las regiones del país, que han logrado cambiar positivamente las vidas de los colombianos. 

Así las cosas podemos concluir que Conactivos SAS, es la mejor elección para efectuar el proceso de compra de sentencias en razón que nuestra empresa presta un asesoramiento oportuno y diligente a los beneficiarios y abogados en procura de la obtención de recursos en el menor tiempo posible, con procesos modernos, ágiles y seguros ejecutados por profesionales, abogadas comerciales enfocadas en prestar el mejor servicio dentro estándares y valores que han posicionado a Conactivos S.A.S. en el sector.

Ministerio de Defensa de Colombia. (2019). Abecé de la Ley 1996 de 2019 “Por medio de la cual se establece el régimen para el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad. Recuperado de: https://escuelajudicial.ramajudicial.gov.co/sites/default/files/abece_ley_1996_de_2019.pdf

Campos, G,. (2019) Todo lo que debe saber sobre la nueva ley 1996 de 2019. Recuperado de: http://camposgomez.com/index.php/2019/09/16/todo-lo-que-debe-sabe-sobre-la-nueva-ley-1996-de-2019/ 

https://www.youtube.com/watch?v=fp6CaEz220M&list=PLVW6wjjZAr2pEm3iS6U8Ic3EBASdsSzjx&index=3 – Tips compra de sentencias

Interfaz de usuario gráfica, Sitio web Descripción generada automáticamente

Si está interesado en el proceso de compra de sentencias puede comunicarse con nuestras líneas telefónicas 3541552 318 328 3813 para obtener una completa asesoría por parte de nuestras profesionales.   

Si le ha gustado este artículo, también podría interesarle:

Texto Descripción generada automáticamente con confianza media

En este artículo podrá conocer el panorama actual respecto a los turnos de pago de sentencias y/o conciliaciones judiciales en relación con las fechas de desembolso que manejan las entidades pagadoras y el presupuesto destinado para el año 2021, esta información la podrá encontrar en el siguiente enlace https://conactivos.com.co/2021/02/09/pago-2021-compra-de-sentencias/ 

Empecemos ahora!

No espere más, haga click y solicite asesoría GRATIS.

¿Necesita asesoría rápida?

Escríbanos por Whatsapp

WhatsApp Llamar ya

Este sitio web usa cookies. Leer más

ok

    Primero, cuéntenos cuál es su nombre y apellido

    Escriba en el siguiente cuadro

    Segundo, cuéntenos si usted es beneficiario o abogado

    Selecciones una de las siguientes opciones

    BeneficiarioAbogado

    Tercero, cuéntenos en qué ciudad se encuentra ubicado

    Selecciones una de las siguientes opciones

    Escriba su correo electrónico

    Por ultimo, déjenos su numero celular

    CelularFijo

    Al hacer click en Solicitar Asesoría usted acepta el Tratamiento de Datos Personales.