¿Qué es una compra de sentencias judiciales o de reparación directa en Conactivos?
La compra de sentencias es la forma de obtener la liquidez en un tiempo inferior que si se realizara con el Estado directamente ya que evita años de tramites legales además de recibir la asesoría de profesionales que están dispuestos a acompañarlo en todo el proceso de compra de sentencias.
En virtud del acuerdo celebrado por el Gobierno y las Far esta semana en La Habana, surgen prioridades respecto a la forma en la cual serán atendidos los requisitos de justicia y los derechos de las víctimas, sin embargo este aspecto no quedó claro dado que no se especifico la manera en que los ciudadanos perjudicados por los crímenes de la guerrilla serán reparados.
La Reparación Integral es un deber del Estado y es un derecho de las víctimas afectadas por las infracciones al Derecho Internacional Humanitario y/o las violaciones graves y manifiestas a los Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno, que han sufrido daños severos en sus vidas, su integridad, su patrimonio, sus proyectos de vida personales, familiares y profesionales.
El presidente Juan Manuel Santos reconoce que “ese tema no se ha definido todavía”, quedando en el aire uno de los interrogantes en el que más han insistido los partidos de oposición y las organizaciones de víctimas: ¿Qué pasará con los bienes, propiedades y dinero ilegal de esa organización subversiva?
Otra de las preguntas que más polémica suscitan es cuáles son las “restricciones a la libertad” que se aplicarán a las Farc y si eso es una cortina de humo para no castigarlos con cárcel.
En relación con el panorama anterior la compra de sentencias es una solución a una de las grandes incertidumbres que aqueja a quienes han sido víctimas del Estado y se les ha reconocido el resarcimiento bajo el modelo de compensación económica, y así poder pasar del dicho al hecho, ya que éstos trámites son bastante engorrosos y requieren de un conocimiento profesional , y así evitar que se dilate la entrega del dinero por reparación directa.